miércoles, 4 de julio de 2012

Adolescentes Cortadores (automutilación), Alerta padres

¿De qué se trata la automutilación?


Situación alarmante: Automutilación en adolescentesSe trata de cortes, rasguños o quemaduras (en algunos casos) realizados a propósito por uno mismo en alguna parte del cuerpo (muñecas, brazos, abdomen, piernas), que suelen hacerse a escondidas sin que nadie lo sepa y ocultarse luego las heridas y las posteriores cicatrices.
Si bien este no es un tema nuevo y muchas veces se puede apreciar en las cárceles o los reformatorios de niños y adolescentes, está cobrando en los últimos años cierta popularidad entre los adolescentes.


Las causas


      Las causas por las que los adolescentes se automutilan pueden ser varias, en general, la principal es que no pueden manejar sanamente la presión, sus emociones más fuertes (enojo, ira, frustración, vergüenza), sus problemas, sus tristezas y encuentran que cortándose alivian un poco su angustia, es una especie de válvula de escape. Lastimándose creen tener el control, es una forma muy autodestructiva de sentir que controlan algo que en realidad no pueden manejar.

     Según el Dr. Niranjan Karnik, profesor asistente de psiquiatría y neurociencia conductual en la Universidad de Chicago, especialista en el tratamiento de adolescentes, en general estos jóvenes se auto infringen lesiones para hacer frente a problemas de ansiedad, de salud mental, depresión, etc.

      Según la Organización Mundial de la Salud la depresión es una de las principales causas de automutilación en adolescentes de entre 15 y 19 años, los trastornos alimenticios, el trastorno bipolar y la adicción a las drogas y/o el alcohol, también se asocian con esta práctica. Además, hay casos en los que es una respuesta ante una experiencia traumática, una forma de despabilarse luego de ésta o de manifestar el enojo que la misma ha producido y tratar dominarla.

     Al comienzo la automutilación puede ser usada como un impulso, una conducta que busca tener el control de la situación, pero que rápidamente puede darse vuelta y terminar controlando al individuo y éste volviéndolo adicto a ella.

Youtube y los cortadores

      Cada vez son más los adolescentes que no sólo se automutilan, sino que lo filman y lo suben a YouTube. En este sitio ya hay más de 5,000 videos de este tipo que incluyen a adolescentes hablando sobre este tema o exponiendo sus lesiones y según sostienen los especialistas, esta tendencia podría impulsar a aquellos jóvenes más vulnerables a imitar estas conductas.

     De acuerdo a un estudio publicado en la edición de marzo de la revista Pediatrics, los videos de automutilaciones más vistos en YouTube fueron vistos más de 2.3 millones de veces y el 64% trataban de cortadas.

      En los videos se advertía en el 42% de los casos que se trataba de imágenes que podían resultar fuertes y sólo el 7% de los videos de automutilación fomentaban esta práctica explícitamente.

     De acuerdo Stephen Lewis, profesor asistente de psicología de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá y autor del estudio, en base a la información en la que se basó el mismo, la autoestimulación es bastante más frecuente de lo que los padres piensan. Entre un 14 y 24% de los adolescentes y adultos jóvenes se han auto lastimado en alguna oportunidad.

Señales de alerta en el adolescente

  1. Usa ropa grande y abrigada aunque esté caluroso
  2. Manifiesta heridas, lesiones o cicatrices que no tienen explicación aparente
  3. Se encierra en el baño por largos períodos
  4. Porta habitualmente navajas o cuchillos
  5. Se come las uñas al punto de lastimarse los dedos
  6. No participa en actividades en grupo
  7. Mantiene reserva absoluta sobre sus cosas

Cómo pueden ayudar los padres a un hijo que se automutila

  • No escandalizándose y enojándose con él
  • Informándose acerca del tema
  • Hablando con él, apoyándolo, explicándole la importancia del autocuidado y auto respeto del propio cuerpo
  • Ayudándolos a expresar sus sentimientos, sus emociones y a resolver los conflictos propios de la adolescencia por otros medios
  • Buscar ayuda profesional

Recomendaciones de expertos para que los adolescentes se frenen ante el impulso de automutilarse

  • Frotar un cubo de hielo sobre la piel
  • Hacer ejercicio (correr, caminar, etc.)
  • Llamar a algún amigo/a
  • Ducharse
  • Beber algo fresco
  • Escuchar música alegre que mejore el estado anímico
  • Pintar, dibujar sobre algún papel o lienzo
  • Romper o cortar en mil pedacitos algún papel
  • Pintar con tinta roja la zona del cuerpo en la cual te cortarías

La recuperación

      La recuperación no es sencilla es como la de adicciones autodestructivas como se el alcoholismo, la drogadicción, etc., sin embargo, la recuperación es posible y la ayuda profesional es indispensable para superar este problema. El tratamiento incluye como algo fundamental, estimular al paciente a practicar ejercicios de meditación, deporte, actividades artísticas, de modo de exteriorizar así sus emociones e impedir que vuelva el impulso autodestructivo.

besos...


Dra. Laymel Nuñez
Pediatra Puericultor
Adolescentologo
Consejero de Lactancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario