sábado, 30 de junio de 2012

Trabajo y lactancia Materna (Mi amigo el Banco de Leche)

      Si estas leyendo esto, QUE EXITO!, es que estas dando lactancia materna.

      Lo más difícil ya está hecho, que es establecer la lactancia materna, ahora sólo consiste en seguir unos trucos y recomendaciones para conseguir mantenerla el mayor tiempo posible, y seguir dándole Tetica.

      La reincorporación a la vida laboral no debe ser un obstáculo para que tu hijo siga tomando leche materna. Recuerda que en Venezuela existe por Ley las horas de lactancia Materna, que es una hora antes de entrar al trabajo, o irte una hora antes del horario de salida, el deber ser es que deberiamos tener guarderias en nuestros sitios de trabajo, pero eso es harina de otro costal.


¿Cómo me organizo?

      Es muy conveniente que, desde un par de semanas antes del momento de la incorporación al trabajo fuera de casa, se comience a crear un “Banco de leche”, extrayéndola preferiblemente por la mañana y congelándola en pequeñas cantidades y con etiquetas, como se indica más adelante.

     Cuando llegue el momento, podrás mantener algunas tomas al pecho como por ejemplo la primera de la mañana y la que sigue a tu vuelta a casa, que son especialmente importantes, por eso has de organizarte para que “le toque” mamar justo a tu vuelta al domicilio familiar.



¿Qué se necesita para extraerse la leche?

      Hay unos aparatos en el mercado que permiten a una madre extraer su propia leche para ofrecérsela en otro momento a su bebé. Este aparato se llama comúnmente “sacaleche”. Los hay de varios tipos, pero los más recomendables son los que funcionan con corriente eléctrica.

¿Cómo usar el sacaleche?

      El aparato simula lo que hace tu hijo cuando toma el pecho, succionando, depositando finalmente la leche en un recipiente; aunque es aconsejable que antes de empezar te estimules la mama (movimientos circulares e inclinando la espalda, como decian las abuelas peinando la teta jejeje) con suavidad para facilitar la expulsión de la leche. Hay quien dice que es mejor disponer de dos aparatos para poder extraer la leche de forma simultánea de ambos pechos, incluso existes para estración simultanea de ambas mamas, con lo cual se gana tiempo (15-20 min. en total, en vez de 30-40), aunque no es necesario.



¿Cuándo se recomienda extraer la leche?

      Antes de nada, es muy importante que siempre, antes de la extraerte la leche, te laves las manos con agua y jabón para evitar que la leche se contamine. Extráete la leche a primera hora de la mañana, que es cuando más tienes y, en cualquier caso, siempre que puedas (si tu trabajo lo permite, se debe ordeñar la mama con el mismo horario, que cuando estaba en casa con tu bebe). Por lo general, se aconseja mantener aproximadamente el horario de las tomas del bebe, de forma que quizás tengas que llevarte el aparato a tu trabajo y refrigerar allí la leche que obtengas, para luego traerla de vuelta a tu casa (ejemplo en una cava). Aunque no se disponga del tiempo necesario para una extracción completa, más valen 5-10 minutos de extracción en el trabajo que nada. En casa puedes aprovechar otros momentos, por ejemplo cada dos tomas, o también incluso poner el sacaleche en el otro pecho mientras tu hijo esté mamando.



¿Cuánto tiempo aguanta la leche en perfecto estado?

Para no correr ningún riesgo, no deben sobrepasarse los siguientes intervalos de seguridad:
  • A temperatura ambiente: 6 horas en fresco, y 4 h en la Playa o Puerto Ordaz.
  • En el nevera: 6 días.
  • En el congelador 3 meses a 6 meses (dependiendo de los cortes de Corpoelec, Dioooos) 
      No coloques la leche en los estantes de las puertas de la nevera ni del congelador, pues es la parte donde más varía la temperatura. Es mejor ponerla al fondo y centrada.

¿Cuál es el recipiente más adecuado?

Siempre se ha considerado que los mejores son los envases de vidrio (envases de mayonesa o compota), aunque pueden emplearse las bolsas especiales o los recipientes de plástico duro, que son los que mejor aceptarán en las guarderías porque no se rompen si se caen. En cualquier caso, deben tener un tapón u otro sistema que permita cerrarlos herméticamente. No deben emplearse envases de colores, ya que en algún caso el tinte puede pasar a la leche.



¿Qué cantidad de leche debe contener cada frasco?

      Es recomendable guardar la leche en pequeñas cantidades (60-120 ml) para así poder descongelar o retirar del frigorífico sólo la que el niño vaya a tomar inmediatamente

¿Qué frasco utilizo antes?

      Antes de meterlos en la nevera, pon siempre etiquetas a los recipientes con la fecha en la que se extrajo la leche. Utiliza primero los de fecha más antigua (los que llevan más tiempo en el nevera). Si se llevan los frascos a la guardería, también debes incluir en la etiqueta el nombre del bebé.

      Si el niño no toma toda la leche que se le ha ofrecido, tienes 1 ó 2 horas de plazo para volver a dársela. Si pasara más tiempo, debes desecharla.

¿Cómo recalentar la leche?

      Coloca el recipiente cerrado bajo un grifo de agua corriente y luego vete abriendo la caliente poco a poco, hasta que la leche esté a temperatura ambiente. Otra opción es poner directamente el recipiente dentro de otro con agua templadita (agua de Maria), pero teniendo cuidado que no esté demasiado caliente.
Si es leche congelada, los más práctico es pasarla la noche anterior del compartimento del congelador a la nevera.

      No uses el microondas para descongelar la leche almacenada, pues puede hacer que en parte se pierdan ciertas propiedades de la leche muy beneficiosas para tu hijo (defensas).

¿Cómo se transporta?

       Tanto si procede de la nevera como del congelador, lo mejor es llevar el recipiente con la leche materna dentro de un sistema que permita mantenerlo frío durante su transporte, como puede ser en una nevera portátil blanda, o cava.

       Si no tienes excesivos reparos, da de mamar a tu hijo también en lugares públicos y fomenta así la lactancia natural entre otras futuras madres.


A su muñeca le da teta no TETEROOOO

Besos...

Dra Laymel Nuñez Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario