jueves, 28 de junio de 2012

Estreñimiento

      El estreñimiento es un trastorno que se caracteriza por la dificultad o la imposibilidad de evacuar (ensuciar, hacer del cuerpo, pupar) que tenga una persona (dependiendo del habito del bebe, habito es por ejemplo 2 veces al dia). Durante los primeros meses de vida, tanto la coordinación entre los movimientos de su intestino así como la relajación del esfínter de su ano, no es muy eficiente o no ha madurado lo suficiente (por inmadures neurologica). En estos casos, es normal que el pequeño se muestre molesto, llore con insistencia, levante sus piernas y se ponga rojo para intentar empujar las heces. Estos son algunos de los síntomas del estreñimiento en los bebés.

¿Cuándo se puede decir que un bebé está estreñido?

bebé recién nacido llorando

      Se puede decir que un bebé está estreñido cuando el pequeño se vuelve nervioso e intranquilo. Se mueve las piernas incesantemente, se pone rojo del esfuerzo, y no hace más que llorar, claro. Los gases y los cólicos son inevitables cuando el bebé se encuentra en este estado. Durante la Lactancia materna los bebés suelen evacuar casi cada vez que comen, con heces algunas veces heces pequeñas y otras más abundantes. La frecuencia de evacuación se va disminuyendo a medida que los bebés crecen (al mes hacen un pseudo estreñimiento por cambios en el habito por alcanzar madures neurologica en su tripita). A partir de los 2 meses de edad generalmente ellos sólo evacuan una o dos veces al día. Todo dependerá del tipo de alimentación que reciba como también de su propia naturaleza.

      El estreñimiento requiere una intervención rápida de los padres y del pediatra, para evitar que el problema se convierta en una molestia crónica, o que se complique. Cuanto más tiempo estén las heces en el colon del bebé, mas secas y duras se volverán, y su eliminación será aún más difícil y dolorosa (pudiendo producir fisuras en el ano).

Qué hacer para remediar el estreñimiento

      Cuando las deposiciones del bebé escasean, primero hay que descartar la posibilidad de que él esté comiendo bien; si el bebé no come, no es que se estriñe sino que no tiene nada que evacuar. En los primeros días, el bebé debe evacuar por lo menos tres veces al día, si no lo hace debe ser porque está recibiendo poca alimentación. Si el bebé deja de evacuar en uno o dos días, y cuando vuelva a hacerlo sus heces estén duras y secas, puede que haya dejado de evacuar por estreñimiento. En este caso, se debe comentar al pediatra.

     Para aliviar el estreñimiento de los bebés, la Regla de Oro es lactancia materna exclusiva. Los padres que decidideron dar formula deberan dar agua entre tomas de tetero, el agua ablandará un poco las heces y evitará que sean retenidas en el colon del pequeño. Si el estreñimiento en el bebé se vuelve persistente, es aconsejable que pida la orientación médica.

     Una opción son los baños con agua templada. Un beneficio para tránsito intestinal del bebé. Los masajes también son muy estimulantes para ayudar a evacuar al bebé. Se puede flexionar las piernas del pequeño sobre el abdomen (abdominales inferiores), o haciendo movimientos circulares; posicionar la mano sobre la barrigita del bebé, y hacerle un masaje más profundo y en horizontal, con la palma y la base de los dedos. Un masaje en la espalda del bebé, con movimientos de arriba abajo, también puede ayudar al bebé a que evacúe.



      Aparte del baño calentito, de los masajes, y del agua, uno de los remedios más utilizados por muchos padres es el supositorio de glicerina que se aplica al ano del bebé. En uno o en otro caso, es recomendable que se escuche la opinión del pediatra. De todos modos, es bueno que se sepa que el estreñimiento puede dejar de molestar a los bebés a partir del cuarto mes de edad, cuando, por determinación médica, empiezan a alimentarse con compotas, purés, y cremas de frutas y verduras, ricas en fibras.


      Otra cosa que se recomienda en los bebes de lactancia materna exclusiva es la dieta materna libre de carbohidratos (nada de pan, pasta, arepas, bollos, tortillas mexicanas, harinas en general) ya queb puede influir en el estreñimiento del bebe, al igual que la madre debe tomar minimo 4 litros de agua al dia.

Dra Laymel Nuñez Sanchez
Pediatra Puericultor
Adolescentologa
Consejero de Lactancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario